viernes, 20 de febrero de 2009

GPS:

Las siglas GPS significan Sistema de Posicionamiento Global, el GPS es un Sistema Global de Navegación por Satélite que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

Los orígenes de este sistema hay situarlos en el ámbito de la Defensa de los Estados Unidos de América. Departamento de Defensa fue el que desarrolló e instaló, y opera actualmente este sistema. Para ello, se necesita una red de 21 satélites 21 operativos en órbita a 20.200 Km. permite cubrir toda la superficie terrestre.

Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales
Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición.

Los GPS inundan el mercado para los usuarios con fines muy diversos; senderismo; montañismo; hasta incluso se ha puesto de moda en los campos de Golf. No obstante, la utilización actual más extendida es su empleo en los vehículos que circulan por carreteras (coches, camiones, autobuses...).

Para conocer nuestra posición debemos poseer un receptor GPS, el sistema mide la distancia desde cada satélite a la antena del receptor. Para obtener la distancia los satélites envían ondas de radio a 300.000 Km. por segundo, mide el tiempo entre el momento que salió la señal y el momento en que llegó al receptor. Como distancia es igual a velocidad por tiempo entonces podemos determinar sin ningún problema la distancia entre la antena y el satélite.

Los receptores GPS están diseñados de acuerdo al tipo de aplicaciones como: Geodesia, Topografía, Navegación Marítima, Navegación Aérea, Navegación Terrestre, Cartografía, AVL (Localización Automática de Vehículo).

COMENTARIOS: En mi opinión esta tecnología es muy útil ya que puede ser aplicada en cualquier campo y tiene una probabilidad mínima de equivocarse.

COMENTARIO EN LA VIDA PROFESIONAL O COTIDIANA: tambien esta tecologia es util para localizar un objeto, una persona, un coche, un celular y otras cosas.

FUENTES:
http://www.euroresidentes.com/gps/que-es-el-gps.htm
http://www.tecnoprojectltda.com/QUEESGPS.htm

2 comentarios:

  1. Hola Miriam
    En todas sus entradas tienen que poner un comentario personal.
    Gracias
    Prof. Ing. Molina

    ResponderEliminar
  2. Creo que gracias al GPS podemos localizar objetos, personas de manera fácil.

    ResponderEliminar