martes, 24 de febrero de 2009

WWW

Red Global Mundial (World Wide Web) es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web, y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

Historia

La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de MEMEX. En los años 50 Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre. Sin embargo, el World Wide Web ya había nacido. Con la ayuda de Robert Cailliau, se publicó una propuesta más formal para la World Wide web[] el 12 de noviembre de 1990.

El 6 de agosto de 1991, envió un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al news group[] alt.hypertext. World Wide Web tenía algunas diferencias de los otros sistemas de hipertexto que estaban disponibles en aquel momento. El 30 de abril de 1993, el CERN anunció que la web sería gratuita para todos, sin ningún tipo de honorarios.
Funcionamiento de la Web

La visualización de una página web normalmente comienza tecleando la URL de la página en el navegador web, o siguiendo un enlace de hipertexto a esa página o recurso. En ese momento el navegador comienza una serie de comunicaciones, transparentes para el usuario, para obtener los datos de la página y visualizarla. Cuando se utiliza bastante en empresas.

El primer paso consiste en traducir la parte del nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, después hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página.

Implicaciones sociológicas

Aunque la existencia y uso de la Web se basa en tecnología material, que tiene a su vez sus propias desventajas, esta información no utiliza recursos físicos como las bibliotecas o la prensa escrita. Sin embargo, la propagación de información a través de la Web no está limitada por el movimiento de volúmenes físicos, o por copias manuales o materiales de información. Gracias a su carácter virtual, la información en la Web puede ser buscada más fácil y eficientemente que en cualquier medio físico, y mucho más rápido de lo que una persona podría recabar por sí misma a través de un viaje, correo, teléfono, telégrafo, o cualquier otro medio de comunicación.

Pronunciación de WWW.

La pronunciación castellana es: "uve doble, uve doble, uve doble, punto". En algunos países en donde se habla español, como en México, se suele pronunciar "triple doble u, punto" o "doble u, doble u, doble u, punto", en Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay "triple doble v, punto" o "doble v, doble v, doble v, punto", en Colombia "doble u, doble u, doble u, punto" y en otros países "tres uves dobles, punto".En Chino, la World Wide Web normalmente se traduce por wàn wéi wǎng (万维网), que satisface las www y que significa literalmente "red de 10 mil dimensiones".En italiano, se pronuncia con mayor facilidad: "vu vu vu".

El prefijo WWW en las direcciones Web

Es muy común encontrar el prefijo "WWW" al comienzo de las direcciones web debido a la costumbre de nombrar a los host de Internet con los servicios que proporcionan. De esa forma, por ejemplo, el nombre de host para un servidor web normalmente es "WWW", para un servidor FTP se suele usar ftp, y para un servidor de noticias USENET, news o nntp. Estos nombres de host aparecen como subdominios de DNS, como en "www.example.com".

COMENTARIO: En mi opinión la web es utilizado hoy en día por muchas personas, y permite una comunicación global a una escala sin precedentes, y Personas que se encuentran separadas pueden usar la Web para intercambiar o incluso desarrollar mutuamente sus pensamientos más íntimos o alternativamente sus actitudes y deseos cotidianos desde experiencias emocionales, ideas políticas, cultura, idiomas, música, negocio, arte, fotografías, literatura en fin todo puede ser compartido con el menor esfuerzo, haciéndolo llegar casi de forma inmediata a cualquier otro punto del planeta.

COMENTARIO DE LA IMPORTANCIA EN MI VIDA COTIDIANA: La web es util en MI vida profesional o cotidana por que puedo compartir muchas cosas como imagenes, videos, informacion en cualquier parte del mundo.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

1 comentario:

  1. El www creo es muy importante ya que nos permite entrar a cualquier pagina que se desea. Esto es algo muy interesante ya que puedes saber sobre muchas casas

    ResponderEliminar