jueves, 26 de febrero de 2009

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES

Se conoce como protocolo de comunicaciones a un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre sistemas.

Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos. Pueden estar implementados bien en hardware, software, o una combinación de ambos.

Los protocolos implantados en sistemas de comunicación suelen convertirse en estándares, debido a que la comunicación e intercambio de información es un factor fundamental en numerosos sistemas, y para asegurar tal comunicación se vuelve necesario copiar el diseño y funcionamiento a partir del ejemplo pre-existente.

Especificación de protocolo
Sintaxis: Se especifica como son y como se construyen.
Semántica: Que significa cada comando o respuesta del protocolo respecto a sus parámetros/datos.
Procedimientos de uso de esos mensajes: Es lo que hay que programar realmente.

Niveles de abstracción
En el campo de las redes informáticas, los protocolos se pueden dividir en varias categorías, una de las clasificaciones más estudiadas es la OSI. Según la clasificación OSI, la comunicación de varios dispositivos ETD se puede estudiar dividiéndola en 7 niveles. A su vez, esos 7 niveles se pueden subdividir en dos categorías, las capas superiores y las capas inferiores. Las 4 capas superiores trabajan con problemas particulares a las aplicaciones, y las 3 capas inferiores se encargan de los problemas pertinentes al transporte de los datos.

COMENTARIO: En mi opinión un protocolo proporciona una normativa necesaria para que los datos enviados se reciban de forma adecuada.

COMENTARIO DE LA IMPORTANCIA EN MI VIDA COTIDIANA: el protocolo de comunicaciones me es util en mi vida por que de esta forma se garantiza que los datos que le estoy enviando a otro equipo se reciban correctamente.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_red

1 comentario:

  1. El protocolo de comunicación permite que los usuarios reciban la información que se les está enviando atreves de la red.

    ResponderEliminar