viernes, 27 de febrero de 2009

DNS

El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS.

Componentes:

Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:
Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS.
Servidores DNS: contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.
Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

DNS en el mundo real
Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente. El sistema operativo, antes de establecer ninguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria caché. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS.
La mayoría de usuarios domésticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet.

Tipos de resolución de nombres de dominio

Existen dos tipos de consultas que un cliente puede hacer a un servidor DNS:
En las consultas recursivas, consisten en la mejor respuesta que el servidor de nombres pueda dar. El servidor de nombres consulta sus datos locales buscando los datos solicitados.
Las consultas iterativas, o resolución iterativa el servidor no tiene la información en sus datos locales, por lo que busca un servidor raíz y repite el mismo proceso básico hasta que obtiene la respuesta a la pregunta.

COMENTARIOS: el DNS busca, organiza y ademas se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios un nombre de direccion IP.

COMENTARIO EN MI VIDA COTIDIDANA O PROFESIONAL: El DNS me es util en mi vida cotidiana para no tener que aprenderme la direccion IP de las paginas web.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/DNS

1 comentario:

  1. Yo creo que, gracias a sus tres servidores podemos buscar información de una manera fácil al introducir lo que buscamos por medio del teclado.

    ResponderEliminar