lunes, 16 de febrero de 2009

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.

Atendiendo a su longitud de onda, la radiación electromagnética recibe diferentes nombres, y varía desde los energéticos rayos gamma hasta las ondas de radio pasando por el espectro visible. El rango completo de longitudes de onda es lo que se denomina el espejo electromagnético.

El espectro visible es un minúsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al color violeta hasta la longitud de onda correspondiente al color rojo.

Se puede obtener mucha información acerca de las propiedades físicas de un objeto a través del estudio de su espectro electromagnético, ya sea por la luz emitida (radiación de cuerpo negro) o absorbida por él. Esto es la espectroscopia y se usa ampliamente en astrofísica.

Penetración de la radiación electromagnética:

La radiación electromagnética reacciona de manera desigual en función de su frecuencia y del material con el que entra en contacto. El nivel de penetración de la radiación electromagnética es inversamente proporcional a su frecuencia. Cuando la radiación electromagnética es de baja frecuencia, atraviesa limpiamente las barreras a su paso. Cuando la radiación electromagnética es de alta frecuencia reacciona más con los materiales que tiene a su paso.

COMENTARIOS: Desde mi punto de vista el espejo electromagnético son ondas producidas por la aceleracion de una carga electrica.

COMENTARIO EN LA VIDA COTIDIANA O PROFESIONAL: el espectro electromagnetico lo utilizamos en el orno de microondas para calentar la comida, como infrarrojo para pasar informacion de un celular a otro.

FUENTES:
Radiación electromagnética: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

1 comentario: