viernes, 24 de abril de 2009

CONFIGURACION 568A Y 568B

El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir,estas son:
-La T568A y la T568B
La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para elconector RJ45.

Existen 2 principales estándares para la configuración de las puntas de un cable UTP par trenzado Categoría 5:


1.-Tipo A (Estándar EIA/TIA 568A)
2-.Tipo B (Estándar EIA/TIA 568B)

Los pasos a seguir son los siguientes:
Cortamos el trozo de cable necesario. Los estándares 568-B recomiendan que la longitud máxima para un cable de conexión host-red no supere los 3 metros para latiguillos.
Pelamos los extremos del cable, quitando el revestimiento exterior de plástico en una longitud adecuada. La idea es que el cable, al ser insertado posteriormente en el Jack, tenga protección externa justo hasta la entrada a los pines. Si queda más porción sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las pérdidas de señal, y si queda menos las conexiones no se harán de forma correcta.

Separamos los cables, los destrenzamos y los disponemos según el esquema adecuado.


Los aplanamos y los recortamos de tal forma que la longitud de los hilos no trenzados sea de unos 12 milí­metros, distancia idónea para la perfecta conexión. No hay que preocuparse de "pelar" los extremos de los hilos, ya que al ser presionados luego con la grimpadora se realiza este proceso de forma natural.

Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurándonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo.

Engarzamos los hilos al conector con la grimpadora, ejerciendo una buena presión en ésta, para que la conexión se realice correctamente.
Hacemos lo mismo con el otro extremo del cable.
Una vez tenemos el cable, éste se conectará por un extremo en el conector de la tarjeta de red del host, y por el otro generalmente en la toma Jack RJ-45 hembra situada en la pared, que será la que nos dio acceso a la red.
Si tenemos que instalar dicha toma, el proceso es análogo al visto de construcción de un cable, con la diferencia que ahora el propio Jack lleva unos códigos de colores que indican dónde debe ir cada hilo. Para insertar los hilos en los pins internos se usa una herramienta de punción especial, que acuchilla el hilo y lo pela de forma automática. Una vez conectados los hilos, tan sólo queda acoplar el Jack en la cajeta atornillada a la pared.
Si necesitamos un cable cruzado para conectar la tarjeta ethernet de una pc directamente a otra es necesario armar una punta del cable con la configuracion 568a y el otro extremo configuramos la 568b.

CONFIGURACION 568B
TIA/EIA-568-B tres estándares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones. Los tres estándares oficiales: ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001, -B.2-2001 y -B.3-2001.

Tal vez la característica más conocida del TIA/EIA-568-B.1-2001 sea la asignación de pares/pines en los cables de 8 hilos y 100 ohmios (Cable de par trenzado). Esta asignación se conoce como T568A y T568B, y a menudo es nombrada (erróneamente) como TIA/EIA-568A y TIA/EIA-568B.

Objetivos
TIA/EIA-568-B intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en campus. El sustrato de los estándares define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados. El estándar principal, el TIA/EIA-568-B.1 define los requisitos generales, mientras que -568-B.2 se centra en componentes de sistemas de cable de pares balanceados y el -568-B.3 aborda componentes de sistemas de cable de fibra óptica.

La intención de estos estándares es proporcionar una serie de prácticas recomendadas para el diseño e instalación de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseñados considerando los estándares de cableado. El estándar pretende cubrir un rango de vida de más de diez años para los sistemas de cableado comercial. Este objetivo ha tenido éxito en su mayor parte, como se evidencia con la definición de cables de categoría 5 en 1991, un estándar de cable que satisface la mayoría de requerimientos para 1000BASE-T, emitido en 1999.

Topologías de sistemas de cable estructurado
El TIA/EIA-568-B define una arquitectura jerárquica de sistemas de cable, en la que un conector cruzado (MCC) se conecta a través de una red en estrella a través del eje del cableado a conectores cruzados intermedios (ICC) y horizontales (HCC). Los diseños de telecomunicaciones tradicionales utilizaron una topología similar y mucha gente se refiere a los conectores cruzados por sus antiguos nombres no estándar: "marcos de distribución". El eje del cableado también se utiliza para interconectar las instalaciones de entrada al conector cruzado principal. Las distancias máximas del eje del cableado varían entre 300 m y 3000 m, dependiendo del tipo de cable y del uso.

El TIA/EIA-568-B también define características y requisitos del cableado par instalaciones de entrada, habitaciones de equipos y de telecomunicaciones.
Las terminaciones T568A y T568B.

Tal vez la característica más conocida y discutida del TIA/EIA-568-B.1-2001 es la definición de las asignaciones pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores, como los cables UTP de Categoría 3, 5 y 6. Estas asignaciones son llamadas T568A y T568B y definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45 ocho pines modulares y jacks.
El color primario de los pares es: azul (par 1), naranja (par 2), verde (par 3) y marrón (par 4). Cada par consiste en un conductor de color sólido y un segundo conductor que es blanco con una línea del mismo color. Las asignaciones específicas de pares de pines de conectores varían entre los estándares T568A y T568B.

Mezclar el parche terminado T568A con los cables horizontales de terminación T568B (o al revés) no produce problemas en el pinout de una instalación. Aunque puede degradar la calidad de la señal ligeramente, este efecto es marginal y ciertamente no mayores que la producida por la mezcla de las marcas de los cables en los canales.
Los estándares 568A y 568B tienen una gran cantidad de casos de uso, pero el estándar 568A parece ser el más común en las redes actuales.

Cableado
Respecto al estándar de conexión, los pines en un conector RJ-45 modular están numerados del 1 al 8, siendo el pin 1 el del extremo izquierdo del conector, y el pin 8 el del extremo derecho. Los pines del conector hembra (jack ) se numeran de la misma manera para que coincidan con esta numeración, siendo el pin 1 el del extremo derecho y el pin 8 el del extremo izquierdo.
La asignación de pares de cables son como sigue:
Cableado RJ-45 (T568A/B)
Pin
Color T568A
Color T568B
Pines en conector macho (en conector hembra se invierten)

NORMAS 568A Y 568B
N° PIN
568A
568B
1
BLANCO-VERDE
BLANCO-NARANJA
2
VERDE
NARANJA
3
BLANCO-NARANJA
BLANCO-VERDE
4
AZUL
AZUL
5
BLANCO-AZUL
BLANCO-AZUL
6
NARANJA
VERDE
7
BLANCO-CAFE
BLANCO-CAFE
8
CAFE
CAFE

COMENTARIOS: Los dos tipos de configuraciones se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B

5 comentarios:

  1. Ola Miriam, ley tu información y creo que es muy buena solo ase falta poner unas cuantas imágenes para que sea mas ilustrativa, pero se ve que la seleccionaste muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito ayuda hice un cableado se casi 18 metros con cable cat6 con un swich de link de velocidades de hasta 100 mgb pero mis aparatos siguen tardando en cargar contenido,la pregunta es.. tiene que ver la configuración de pares pines o y es mi red del proveedor lenta? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. si la normativa esta bien no es eso acuerdate que eso es a traves de hardware y eso de lo lento es a nivel de configuracion del software

    ResponderEliminar
  4. rebuenarda la informacion mi pana no te voy a mentir se ve muy fresca jaja saludos

    ResponderEliminar