miércoles, 22 de abril de 2009

CONCENTRADORES

El término concentrador o hub describe la manera en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un único dispositivo. Se suele aplicar a concentradores Ethernet, Token Ring, y FDDI(Fiber Distributed Data Interface) soportando módulos individuales que concentran múltiples tipos de funciones en un solo dispositivo. Normalmente los concentradores incluyen ranuras para aceptar varios módulos y un panel trasero común para funciones de encaminamiento, filtrado y conexión a diferentes medios de transmisión (por ejemplo Ethernet y TokenRing).
TIPOS DE CONCENTRADORES

Los primeros hubs o de "primera generación" son cajas de cableado avanzadas que ofrecen un punto central de conexión conectado a varios puntos. Sus principales beneficios son la conversión de medio (por ejemplo de coaxial a fibra óptica), y algunas funciones de gestión bastante primitivas como particionamiento automático cuando se detecta un problema en un segmento determinado.

Los concentradores inteligentes de "segunda generación" basan su potencial en las posibilidades de gestión ofrecidas por las topologías radiales (TokenRing y Ethernet). Tiene la capacidad de gestión, supervisión y control remoto, dando a los gestores de la red la oportunidad de ofrecer un período mayor de funcionamiento de la red gracias a la aceleración del diagnóstico y solución de problemas. Sin embargo tienen limitaciones cuando se intentan emplear como herramienta universal de configuración y gestión de arquitecturas complejas y heterogéneas.

Los nuevos hubs de "tercera generación" ofrecen proceso basado en arquitectura RISC (Reduced Instructions Set Computer) junto con múltiples placas de alta velocidad. Estas placas están formadas por varios buses independientes Ethernet, TokenRing, FDDI y de gestión, lo que elimina la saturación de tráfico de los actuales productos de segunda generación.

A un concentrador Ethernet se le denomina "repetidor multipuerta". El dispositivo repite simultáneamente la señal a múltiples cables conectados en cada uno de los puertos del hub. En el otro extremo de cada cable está un nodo de la red, por ejemplo un ordenador personal. Un hub Ethernet se convierte en un hub inteligente (smart hub) cuando puede soportar inteligencia añadida para realizar monitorización y funciones de control.

Los concentradores inteligentes (smart hub) permiten a los usuarios dividir la red en segmentos de fácil detección de errores a la vez que proporcionan una estructura de crecimiento ordenado de la red. La capacidad de gestión remota de los hubs inteligentes hace posible el diagnóstico remoto de un problema y aísla un punto con problemas del resto de la RAL, con lo que otros usuarios no se ven afectados.

El tipo de concentrador Ethernet más popular es el hub 10BaseT. En este sistema la señal llega a través de cables de par trenzado a una de las puertas, siendo regenerada eléctricamente y enviada a las demás salidas. Este elemento también se encarga de desconectar las salidas cuando se produce una situación de error.

A un concentrador TokenRing se le denomina Unidad de Acceso Multiestación (MAU) Multiestation Access Unit). Las MAUs se diferencian de los hubs Ethernet porque las primeras repiten la señal de datos únicamente a la siguiente estación en el anillo y no a todos los nodos conectados a ella como hace un hub Ethernet. Las MAUs pasivas no tienen inteligencia, son simplemente retransmisores. Las MAUs activas no sólo repiten la señal, además la amplifican y regeneran. Las MAUs inteligentes detectan errores y activan procedimientos para recuperarse de ellos.
MARCAS Y PRECIOS:
CONCENTRADOR HUB 3COM OFFICE CONNECTS ETHERNET 4 PUERTOS PARTE: 3C16704A-US

Precio desde México:Precio en Pesos:$561.87
Precio con I.V.A.:$646.15
Marca: 3ComModelo: 3C16704A
Numero de parte: 3C16704A
Descripción: Su entrada económica en la conectividad Este concentrador de iniciación soporta hasta cuatro usuarios y está diseñado para pequeñas empresas con necesidades de red básicas tales como compartición de ficheros y periféricos.
CONCENTRADOR CNET 4
PUERTOS USB PARTE: CNUSB04
Precio desde México:Precio en Pesos:$247.71
Precio con IVA.:$284.86

CaracterísticasNúmero de parte: CNUSB04Marca: CNetModelo: CNUSB-04Networking Device Type: Hub.Enclosure Type: External.Built-in devices: None.Connectivity Technology: Wired.Data transfer rate: 12 Mbps.Data link protocol: USB.Network Ports Qty: 4 USB.Status Indicators: Power, Port status.Expansion Bay(s) Total (Free): None.Expansion Slot(s) Total (Free): None.Port(s) Total (Free); Connector Type: Port(s) Total (Free); Connector Type Port(s) Total (Free); Connector Type: 4 4 Installed USB 4 pin USB Type A Male 4.Port(s) / Connector(s) Required: 1 USB 4 pin USB Type B Female 1.Min operating system: Microsoft Windows 98, Apple MacOS 8.1 or later, Microsoft Windows 95 OSR 2.1Power Supply / Device: Power adapter External.Voltage Required: AC 110/220 V ± 10% 50/60 Hz.

COMENTARIOS: retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás por medio de las redes.
COMENTARIO DE LA IMPORTANCIA DE LA VIDA COTIDIANA: pienso que sin los concentradores no seria posible conectar otros equipos entre si.

BIBLIOGRAFIA:

1 comentario:

  1. Hola Miriam a mi me parece que tu información es muy buena, además subiste imágenes para que tu trabajo fuera mas entendible y mas ilustrado.demas pusiste comentarios propios y se ve que entendiste tu tema a la perfeccion

    ResponderEliminar