martes, 21 de abril de 2009

¿COMO SE RELACIONAN TCP/IP Y OSI

El protocolo de transporte de OSI (al que con frecuencia se le llama TP4), y TCP tienen numerosas similitudes, pero también algunas diferencias. A continuación se dan a conocer los puntos en que los dos protocolos son iguales.

Los dos protocolos están diseñados para proporcionar un servicio de transporte seguro, orientado a conexión y de extremo a extremo, sobre una red insegura, que puede perder, dañar, almacenar y duplicar paquetes. Los dos deben enfrentarse a los peores problemas como sería el caso de una subred que pudiera almacenar una secuencia válida de paquetes y más tarde volviera a entregarlos.

Los dos protocolos también son semejantes por el hecho de que los dos tienen una fase de establecimiento de conexión, una fase de transferencia de datos y después una fase de liberación de la conexión. Los conceptos generales del establecimiento, uso y liberación de conexiones también son similares, aunque difieren en algunos detalles. En particular, tanto OSI como TCP utilizan la comunicación ida-vuelta-ida para eliminar las dificultades potenciales ocasionadas por paquetes antiguos que aparecieran súbitamente y pudiesen causar problemas.

Sin embargo, los dos protocolos también presentan diferencias muy notables. Primero, OSI utiliza nueve tipos diferentes de TPDU, en tanto que TCP sólo tiene uno. Esta diferencia trae como resultado que TCP/IP sea más sencillo, pero al mismo tiempo también necesita una cabecera más grande, porque todos los campos deben estar presentes en todas las TPDU. Los dos protocolos permiten campos opcionales, que pueden incrementar el tamaño de las cabeceras por encima del mínimo permitido.

Una segunda diferencia es con respecto a lo que sucede cuando los dos procesos, en forma simultánea, intentan establecer conexiones entre los mismos dos TSAP (es decir, una colisión de conexiones). Con TP4 se establecen dos conexiones dúplex independientes; en tanto que con TCP, una conexión se identifica mediante un par de TSAP, por lo que solamente se establece una conexión.

Una tercera diferencia es con respecto al formato de direcciones que se utiliza. TP4 no especifica el formato exacto de una dirección TSAP; mientras que TCP utiliza números de 32 bits.

El concepto de calidad de servicio también se trata en forma diferente en los dos protocolos, constituyendo la cuarta diferencia. TP4 tiene un mecanismo de extremo abierto, bastante elaborado, para una negociación a tres bandas sobre la calidad de servicio. Esta negociación incluye al proceso que hace la llamada, al proceso que es llamado y al mismo servicio de transporte. Se pueden especificar muchos parámetros, y pueden proporcionarse los valores: deseado y mínimo aceptable. A diferencia de esto, TCP no tiene ningún campo de calidad de servicio, sino que el servicio subyacente IP tiene un campo de 8 bits, el cual permite que se haga una relación a partir de un número limitado de combinaciones de velocidad y seguridad.

COMENTARIOS:
Aunque TCP/IP y OSI están diseñados para proporcionar un servicio de transporte seguro, tienen muchas semejanzas y diferencias que nos sirven de mucha ayuda por que nos permiten almacenar paquetes de forma segura.

COMENTARIO ACERCA DE LA IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA:
Pienso que estos dos modelos TCP/IP y OSI nos son de gran ayuda en nuestra vida cotidiana ya que en el modelo OSI este contiene 7 capas y cada una representa una función cuando los datos son transferidos; y a diferencia del modelo OSI, en el modelo TCP/IP es mas simple por que se agrupan las diferentes capas del modelo OSI en una sola y es por eso que TCP/IP solo tiene cuatro capas.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.textoscientificos.com/redes/tcp-ip/comparacion-modelo-osi

4 comentarios:

  1. Hola Miriam a mi me parece que tu información es muy buena, además subiste imágenes para que tu trabajo fuera mas entendible y mas ilustrado.solo te falto colocar una imagen para ilustrarlo un poco mas

    ResponderEliminar