domingo, 15 de marzo de 2009

MEDIOS DE ENLACE:

Medios alambricos:
Las señales que llevan los datos se guardan a trabes de un conductor que puede ser:· Cable de cobre de telefonía (UTP)· Cable Coaxial· Fibra ópticaCable UTP:

No tiene recubrimiento. Está Formado por cuatro pares de cable, 8 núcleos de cobre. Esta constituido de una forma sencilla, con el núcleo recubierto con un plástico. Los 8 hilos están recubiertos con una lámina delgada, muy fina de color blanco. En la parte externa está el cable plástico protector. Tiene una capacidad de 70 a 75 metros de distancia para enlazar 2 puntos.

Características:
· Es el más flexible en los medios de transmisión que utilizan cable.· Tiene mayor porcentaje de interferencia de señales.· Es el que más se usa.· Es menor su menor costo.· Es mas fácil de instalar.
VENTAJAS:

Ventajas: Mas flexible, mas barato.
Desventaja: Mayor porcentaje de interferencia de señales.
El cable STP tiene recubrimiento o protección pero es más robusto y menos flexible, es de tipo par trenzado.

Cable Coaxial:
El cable coaxial o coaxil es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado positivo o vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.
Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

Tipos
Existen múltiples tipos de cable coaxial, cada uno con un diámetro e impedancia diferentes. El cable coaxial no es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esa razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (cable de televisión) y cables de banda base (Ethernet).

El tipo de cable que se debe utilizar depende de la ubicación del cable. Los cables coaxiales pueden ser de dos tipos:

El cloruro de polivinilo (PVC)
Es un tipo de plástico utilizado para construir el aislante y la clavija del cable en la mayoría de los tipos de cable coaxial. El cable coaxial de PVC es flexible y se puede instalar fácilmente en cualquier lugar. Sin embargo, cuando se quema, desprende gases tóxicos

Plenum
Contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable. Estos materiales son resistentes al fuego y producen una mínima cantidad de humo; esto reduce los humos tóxicos. Sin embargo, el cableado plenum es más caro y menos flexible que el PVC.

Aplicaciones tecnológicas
se puede encontrar un cable coaxial: entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados) en las líneas de distribución de señal de vídeo (se suele usar el RG-59)
en las redes de transmisión de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5 en las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos.

Antes de la utilización masiva de la fibra óptica en las redes de telecomunicaciones, tanto terrestres como submarinas, el cable coaxial era ampliamente utilizado en sistemas de transmisión de telefonía analógica basados en la multiplexación por división de frecuencia. Asimismo, en sistemas de transmisión digital, basados en la multiplexación por división de tiempo (TDM).

Características:
· Menor interferencia de datos que el cable UTP pero mayor que la fibra óptica.· Menor flexibilidad que el cable UTP pero en igualdad que la fibra óptica.· Menos usado de los medios alambricos.Ventajas: Menor porcentaje de interferencia de datos.
Desventajas: Menor flexibilidad, altos costos.
Fibra óptica:
FIBRA OPTICA:
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mucho más rápido que en las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión por excelencia, inmune a las interferencias. Tienen un costo elevado.
Comunicaciones con fibra óptica: La fibra óptica se emplea como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuación que tienen. Usos de la fibra óptica Se puede usar como una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la línea de visión. Se puede emplear como sensor para medir tensiones, temperatura, presión así como otros parámetros.
Las fibras ópticas son muy usadas en el campo de la iluminación. Para edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser llevada mediante fibra óptica a cualquier parte del edificio.
Características
Las características más destacables de la fibra óptica en la actualidad son:
Cobertura más resistente: La cubierta contiene un 25% más material que las cubiertas convencionales. Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta. Empaquetado de alta densidad: Con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos.
Tipos
Según el modo de propagación tendremos dos tipos de fibra óptica: multimodo y monomodo. Fibra multimodo. Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 Km. Su distancia máxima es de 2 Km. Debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión. Dependiendo el tipo de índice de refracción del núcleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo: Índice escalonado: El núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersión modal. Índice gradual: El índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye de distintos materiales. Fibra monomodo Es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño que sólo permite un modo de propagación. Las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de información.
Cables de fibra óptica Un cable de fibra óptica esta compuesto por un grupo de fibras ópticas por el cual se transmiten señales luminosas. Las fibras ópticas comparten su espacio con hiladuras de aramida que le confieren la necesaria resistencia a la tracción. Los cables de fibra óptica proporcionan una alternativa sobre los coaxiales en la industria de la electrónica y las telecomunicaciones.
Por otro lado, el peso del cable de fibra óptica es muchísimo menor que el de los coaxiales. Las funciones del cable Las funciones del cable de fibra óptica son varias. Actúa como elemento de protección de la fibra/s óptica/s que hay en su interior frente a daños y fracturas que puedan producirse tanto en el momento de su instalación como a lo largo de la vida útil de ésta. Además, proporciona suficiente consistencia mecánica para que pueda manejarse en las mismas en las mismas condiciones de tracción, compresión, torsión y medioambientales que los cables de conductores.
COMENTARIO: la fibra óptica es un complejo proceso con diversas operaciones interconectadas que logran que la Fibra Óptica funcione como medio de transportación de la señal luminosa.
COMENTARIO DE LA IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA: la fibra óptica es útil en la vida cotidiana por que se puede navegar a alta velocidad por Internet, así como su inmunidad al ruido e interferencia.
Medios Inalámbricos:
Las señales son emitidas de forma electromagnética en diversas frecuencias (Satélite, radio, etc)
La comunicación de datos en medios no guiados utiliza principalmente:
· Señales de radio
· Señales de microondas
· Señales de rayo infrarrojo
· Señales de rayo láser
Señales de radio: Son capaces de recorrer grandes distancias, atravesando edificios incluso. Son ondas omnidireccionales: se propagan en todas las direcciones. Su mayor problema son las interferencias entre usuarios.

Señales de Microondas: Estas ondas viajan en línea recta, por lo que emisor y receptor deben estar alineados cuidadosamente. Tienen dificultades para atravesar edificios. Debido a la propia curvatura de la tierra, la distancia entre dos repetidores no debe exceder de unos 80 Kms. de distancia. Es una forma económica para comunicar dos zonas geográficas mediante dos torres suficientemente altas para que sus extremos sean visibles.

Señales de Infrarrojo: Son ondas direccionales incapaces de atravesar objetos sólidos (paredes, por ejemplo) que están indicadas para transmisiones de corta distancia.

Señales de Rayo Laser: Las ondas láser son unidireccionales. Se pueden utilizar para comunicar dos edificios próximos instalando en cada uno de ellos un emisor láser y un foto detector.

COMENTARIOS: los medios de enlace nos sirven para transportar la información, y en los medios no guiados se puede soportar el espaciado entre repetidores cosa que no sucede en los medios guiados.

COMENTARIOS DE LA IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA: desde mi punto de vista los medios de enlace nos sirven para transportar información de un lugar a otro.

BIBLIOGRAFIA:

1 comentario:

  1. miriam tu informacion esta muy bien, lo unico que te falta es poner la informacion de la comparacion de las capas de OSI y TCP

    ResponderEliminar